En esta ventana, y dependiendo de los modos de acceso que estén configurados en la organización, podemos encontrar distintos tipos de Acceso a la Ventanilla Virtual.
Usuario con Certificado Digital
Para acceder al sistema el ciudadano puede utilizar un certificado digital instalado en su navegador o el DNI electrónico.
El certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Se garantiza que únicamente el ciudadano puede acceder a la información, evitando suplantaciones.
Existen diferentes tipos de certificados digitales y distintas Autoridades de Certificación.
El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.
En caso de que accedamos por primera vez con nuestro certificado digital, tendremos que confirmar nuestros datos en la siguiente ventana:
Recordar que siempre podremos cambiar estos datos desde la opción Datos Personales.
Este acceso estará disponible siempre que la entidad a la que queremos acceder tenga habilitado Sistema Cl@ve, como medio de autenticación de entrada a la plataforma.
Una vez hayamos accedido con nuestras credenciales, aparecerá la ventana de Datos de Conexión. En ella podremos seleccionar el modo de acceso.
No siempre estarán habilitadas todas las opciones que vemos en la pantalla de ejemplo, ya que dependerá de si estamos registrados como representante o colaborador, o de si en la instalación se contempla la representación puntual.
También existe la posibilidad de que no aparezca esta ventana de Datos de Conexión. Esto sucederá si no se contempla ningún escenario diferente al de actuar en nombre propio, por lo que accederemos a la ventana de inicio, directamente, en calidad de titular o interesado.
Titular o interesado. Si queremos acceder en nombre propio, seleccionaremos esta opción.
Colaborador. El colaborador es un operador que interactúa ante la Administración en nombre de terceros sobre los cuales no es necesaria una representación específica, y cuya acreditación viene determinada por su especial naturaleza. Accediendo a la plataforma en calidad de colaborador, siempre y cuando estemos registrados como tal, solamente podremos tramitar un número concreto de asuntos, aquellos que la instalación contemple dentro del catálogo de colaboradores.
Una vez iniciado el trámite tendremos que cumplimentar el formulario de datos del interesado, ya que la pestaña de representante estará rellena con nuestros datos.
Representante. Si estamos registrados en la plataforma como representante de un tercero, podremos indicar que queremos acceder a la plataforma en calidad de representante, y seleccionar del listado, el tercero al que vamos a representar. En este caso, podremos consultar los expedientes que hayamos tramitado en representación del interesado, (en situaciones de representación universal podremos ver también los expedientes tramitados, propiamente, por el interesado).
Por otro lado, al iniciar el diálogo de un trámite, aparecerán cumplimentados los formularios de interesado y representante.
Representación puntual. Es una figura que permite que cualquier persona física o jurídica pueda realizar un trámite concreto en representación de otra. En este caso, y al igual que ocurre con la opción colaborador, tendremos que cumplimentar los datos del interesado al iniciar un trámite. Nuestros datos estarán cumplimentados en la pestaña de representante.